Analogías

Las analogías se estructuran como dos pares o conjuntos de palabras. Primer par manifiesta una relación. El segundo grupo, una vez que se ha completado, manifiesta una relación similar. Los sujetos de ambos pares pueden ser diferentes, pero las relaciones son las mismas. Para establecer una analogía, será necesario analizar el primer par de palabras con el fin de determinar su relación. Luego, se considerará la tercera palabra para determinar de qué manera se relaciona con la primera y cuál debería ser la palabra que falta. Cuando se identifique una palabra para completar la incógnita, ésta deberá expresar la misma relación que se manifiesta en el primer grupo. Por ejemplo: Automóvil es a la tierra como barco es al _____________ (agua). Un elemento adicional que es necesario tener en cuenta para las analogías consiste en que las palabras de ambos grupos deben conservar el mismo orden. En matemática, el símbolo significa “es a” y el símbolo “::“ significa “como”. Por lo tanto, Pájaro nido :: abeja : ______ (colmena).

 Un razonamiento análogo puede aplicarse a temas diversos.
  • Churchill : Inglaterra :: Stalin: ___________
  • Electrón : Núcleo :: Planeta:___________
  • Oso : Mamífero :: Ballena:___________
  • Maradona : Argentina :: Hugo Sánchez:___________
  • Ulises : La Odisea :: Rodrigo Díaz de Vivar : ___________
Esta misma técnica puede utilizarse con ilustraciones en lugar de palabras o con una combinación de ambas. Por ejemplo, se puede calcular la altura de un edificio comparándolo con otro de altura conocida con ayuda de las sombras: 28:36::24:X X=(36*24)/28=30.857 Las analogías de las pruebas de evaluación estandarizadas suelen ser opciones cerradas con formato de opción múltiple para las que sólo existe una respuesta correcta. Tanto los alumnos como los docentes pueden crear numerosas analogías abiertas para trabajar en el aula. Al principio, resultará más sencillo que los alumnos agreguen la segunda parte en lugar de crear una analogía completa. Por ejemplo:
  • Claro es a oscuro como _____ es a ________
  • Minuto es a hora como _____ es a ______
  • 2/5 : 10/25 :: ________ : _______
  • Madagascar : África:: ______:___________
Anímate y demuestra tu conocimientos, ejecuta la siguiente aplicación y realiza las analogías que se te presentan. Éxito¡¡¡  entrar


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