Bloques Lógicos

Los bloques lógicos, conjuntos de piezas con forma geométrica, de madera o plástico, que se combinan para formar infinitos diseños, son material concreto de uso corriente en las clases de matemática del nivel de enseñanza básica. Algunos grupos de bloques sirven como sellos o plantillas con los que los alumnos dibujan o “estampan” los diseños en papel. 
Este material es una representación concreta de símbolos matemáticos abstractos y resulta altamente motivador para que los alumnos lleven a cabo el aprendizaje tocando, mirando y experimentando. 
Si bien se les suele utilizar principalmente para presentar conceptos de geometría o simetría, los bloques lógicos constituyen herramientas eficaces para numerosas actividades relacionadas con la solución de problemas en forma concreta. Por ejemplo, un docente de química muy creativo solicitóa sus alumnos que reprodujeran los átomos de los elementos de la tabla periódica utilizando bloques lógicos. Los bloques de colores brillantes pueden también representar obras de arte cubista, carretas que atraviesan la llanura o electrones en torno de un núcleo. Cuando los alumnos realizan actividades de solución de problemas con preguntas abiertas, pueden utilizar innumerables diseños visuales para representar las posibles soluciones. La lista que aparece a continuación propone: 
  1. Representar la configuración de diferentes tipos de galaxias en el espacio. 
  2. Presentar la geometría interna de una colmena. 
  3. Trazar un mapa de los continentes. Inventar un sistema de notación musical. 
  4. Diseñar un edificio en el que los colores o las formas representen diferentes plantas o habitaciones. 
  5. Recrear el aspecto de una célula bajo el microscopio. 
  6.  Escribir un acertijo que incluya bloques lógicos. 
  7. Crear un diagrama de Venn para clasificar los bloques lógicos. 
  8. Representar un determinado silogismo utilizando bloques lógicos. 
  9. Crear analogías por medio de pares de bloques lógicos.

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