Cálculo

El uso de la calculadora en el aula sigue siendo tema de discusión. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los educadores concuerda en que las calculadoras deben integrarse a los programas escolares de todos los niveles, tanto para el trabajo en el aula como para la tarea para el hogar y la evaluación. En las escuelas, la calculadora se utiliza en mucho menor medida de lo que se la emplea “en el mundo real”. 

El National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) recomienda el uso de calculadoras para todos los alumnos con el objeto de: 
  • Concentrarse en el proceso de solución de problemas antes que en los cálculos necesarios para obtener la solución; 
  • Acceder a nociones matemáticas que superan el nivel alcanzado por el alumno en el manejo de las habilidades para el cálculo; 
  • Explorar, desarrollar e incorporar conceptos como estimación, cómputo, aproximación y propiedades; 
  • Experimentar con nociones matemáticas y descubrir modelos; 
  • Efectuar los tediosos cálculos que surgen del trabajo con datos reales en la solución de situaciones problemáticas. 
Cuando se dispone de calculadoras en el aula, se las puede utilizar para resolver problemas, para desarrollar el pensamiento de alto nivel, para comprender operaciones matemáticas y para aprender a realizar estimaciones. Por lo general, a los alumnos les resulta útil trabajar con calculadoras, ya que les simplifican las tareas matemáticas extensas. La calculadora otorga al alumno libertad para poner en práctica habilidades de pensamiento de alto nivel, como la identificación de patrones numéricos o la verificación de estimaciones e hipótesis. 
Los docentes suelen favorecer el uso de calculadoras debido a que permiten concentrar la atención en los procesos para la solución de problemas antes que en la aplicación mecánica de los mecanismos para el cálculo. Aquí presentamos algunas posibilidades para aplicar en el aula. 
  • Elaborar un presupuesto personal o grupal. 
  • Crear problemas numéricos basados en los intereses o experiencias personales del alumno y utilizar calculadoras para encontrar soluciones al propio trabajo o al trabajo de los demás.
Si bien aprender a usar una calculadora constituye una habilidad valiosa, de ninguna manera sustituye al dominio de los mecanismos matemáticos. Dicho conocimiento sigue siendo esencial, para facilitar el aprendizaje de conceptos matemáticos. 


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