Los diagramas de Venn son silogismos visuales. John Venn diseñó estos diagramas utilizando
círculos que se superponen para establecer comparaciones o contrastes entre conjuntos de información. Por lo general, se dibujan dos círculos que se intersecan y presentan tres áreas individuales.
Los diagramas de Venn son especialmente eficaces para
ayudar a los alumnos a concentrarse en los atributos y para permitirles establecer similitudes y diferencias.
Los alumnos podrán familiarizarse con su empleo mediante la incorporación de elementos a diagramas
de Venn diseñados previamente. Cuando adquieran dominio en esta habilidad, se les propondrá crear sus propios diagramas de Venn. Se podrán trabajar algunos de los siguientes atributos.
- Características de los vegetales - características de los animales.
- Cuentos - novelas.
- Tú - un compañero de clase.
- Democracia - dictadura.
- Programas de opinión - programas documentales.
- Sustantivos - verbos.
- Reglas del fútbol - reglas del rugby.
En diagramas de Venn más complejos, se podrá
representar la intersección de tres círculos, lo que resultará
en siete regiones individuales (de hecho, el número de círculos
puede aumentar indefinidamente).
Para los alumnos resulta divertido tomar parte en
actividades ocasionales como “Adivinar la regla”. Se dibujan
dos grandes círculos intersectantes en el piso del aula. A medida que los alumnos vayan entrando, se los agrupará por categorías
secretas (por ejemplo, camisetas de manga larga, zapatillas y
ambas). Se les solicitará que adivinen cuáles son los criterios que emplea el docente para ubicarlos en cada una de las regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario