El pensamiento científico en todas las áreas curriculares

¿De qué manera puede incorporarse esta clase de pensamiento empírico al trabajo en el aula? Cualquiera sea el área de contenido en la que se trabaje, es posible presentar información, formular hipótesis o explicaciones, encontrar ejemplos por medio de la investigación, experimentación u observación, examinar los datos y extraer conclusiones relevantes. Además del método empírico de investigación, existen numerosas clases de problemas lógicos que cuestionan la validez de las inferencias. En el trabajo con lógica deductiva, los alumnos podrán utilizar silogismos y diagramas de Venn para determinar si las premisas son válidas, mientras que en el trabajo con lógica inductiva podrán crear analogías para revelar relaciones proporcionales. Estos tres problemas lógicos silogismos, diagramas de Venn y analogías pueden aplicarse a numerosas áreas de contenido. Por ejemplo, las analogías son útiles para que los alumnos desarrollen ciertos conceptos en el área de ciencias naturales, mientras que los silogismos y los diagramas de Venn podrían utilizarse en ciencias sociales para comparar o contrastar diferentes culturas o regiones geográficas.

Véase el siguiente espacio multimedia para comprender aun más el concepto e importancia del pensamiento científico (ver...)

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