¿De
qué manera puede incorporarse esta clase de pensamiento empírico al
trabajo en el aula?
Cualquiera sea el área de contenido en la que se trabaje, es posible
presentar
información, formular hipótesis o explicaciones, encontrar ejemplos por
medio de la investigación,
experimentación u observación, examinar los datos y extraer
conclusiones relevantes.
Además del método empírico de investigación, existen numerosas clases
de problemas lógicos
que cuestionan la validez de las inferencias. En el trabajo con lógica
deductiva, los alumnos podrán utilizar silogismos y diagramas de Venn
para determinar si las premisas son válidas, mientras que en el trabajo
con lógica inductiva podrán crear analogías para revelar relaciones
proporcionales. Estos tres problemas lógicos silogismos, diagramas de
Venn y analogías pueden aplicarse a numerosas áreas
de contenido. Por ejemplo, las analogías son útiles para que los
alumnos desarrollen ciertos conceptos en el área de ciencias naturales,
mientras que los silogismos y los diagramas de Venn podrían utilizarse
en ciencias sociales para comparar o contrastar diferentes culturas o
regiones geográficas.
Véase el siguiente espacio multimedia para comprender aun más el concepto e importancia del pensamiento científico (ver...)
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