Enseñanza de la lógica

La lógica como disciplina académica fue inventada por Aristóteles y se relaciona con la argumentación, la validación, la comprobación, la definición y la coherencia. Sin lugar a dudas, antes de que se otorgara reconocimiento a la lógica formal, las personas razonaban de manera lógica y coherente. No obstante, Aristóteles fue el primer filósofo en identificar y dar forma a las reglas de esta rama de la filosofía. Durante la Edad Media, las culturas árabe y europea realizaron aportes a este campo y en los últimos dos siglos se produjeron numerosos desarrollos en el área de la lógica matemática. 

Con el objeto de introducir a los alumnos en el concepto de lógica formal, resulta útil explicarles que la lógica examina el modo como se construyen los argumentos. Los argumentos lógicos constan generalmente de dos clases de enunciados: premisas que presentan evidencias y conclusiones que se extraen de las premisas. La lógica se propone decirnos que algo es verdadero si las premisas son verdaderas. Cuando se enseñan procesos de razonamiento lógico, los alumnos acceden a una disciplina mental precisa y pueden distinguir si una cadena de razonamiento es válida o inválida. 

Existen varias clases de lógica; la lógica deductiva y la lógica inductiva son las más comunes. En lógica deductiva, la conclusión se desprende de las premisas establecidas. En lógica inductiva, la conclusión se extrae paso a paso, yendo de lo particular a lo general. El método científico utiliza ambas clases de lógica; las hipótesis suelen desarrollarse por medio del razonamiento deductivo y las teorías se construyen sobre la base del pensamiento inductivo.



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