Códigos

Algunos miembros de las Fuerzas Armadas son expertos en descifrar códigos. No obstante, existen muchas otras aplicaciones para los códigos además de la militar. Los gobiernos pueden enviar informes a sus consulados en el exterior o a otros gobiernos por medio de códigos. Las empresas suelen utilizar códigos para evitar que sus competidores accedan a la información relativa a nuevos productos. Algunos comercios cuentan con información codificada en las etiquetas de precio de los artículos para poder realizar su seguimiento en momentos en que se producen fluctuaciones. 

Los códigos pueden contribuir a estimular el aprendizaje en el aula y asegurar la participación activa de los alumnos en la identificación de modelos. Los docentes podrán crear códigos con facilidad empleando alguna de las fórmulas que se ejemplifican a continuación.: 

  • Pueden crearse códigos alfabéticos en los que cada letra del abecedario representa a la precedente, a la posterior o a la que aparece dos lugares antes.
  • En un código numérico, el 1 puede representar a la letra A, el 2 a la letra B, etc. Existen infinitas variantes. Los números pueden leerse de atrás para adelante o contarse de cinco en cinco.
  • El código morse, lenguaje tradicional del telégrafo integrado por rayas y puntos, puede utilizarse con sonidos, luz intermitente o pulsos electrónicos.
  • Los códigos simbólicos están formados por iconos o jeroglíficos que representan letras o números. El sistema de símbolos opcional en la mayor parte de los teclados de computadora, así como también ciertos caracteres simbólicos de los procesadores de texto, pueden utilizarse para crear excelentes códigos.
 


Los aspectos que está en negrillas están enlazados a espacio multimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario