Gráficos

Los gráficos facilitan en gran medida la comprensión de toda clase de información. Un gráfico generalmente está compuesto por dos variables en dos coordenadas. Cuando se transporta la información a los distintos ejes, resulta más sencillo comprender las relaciones matemáticas. El docente puede emplear este procedimiento para presentar información concreta y el alumno podrá utilizarlo para exponer información que haya obtenido mediante investigaciones o encuestas. A continuación se enumeran ejemplos de información que puede representarse por medio de ejes de coordenadas o gráficos de barras.
  • El número de alumnos que asistió a una determinada escuela durante los últimos diez años.
  • La cantidad y clase de animales autóctonos de una determinada región.
  • La clase de errores ortográficos más comunes que cometen los alumnos.
Algunos gráficos ilustran dos o más curvas correspondientes a un período de tiempo, ello resulta valioso para estudiar la relación entre ambas curvas. Otros gráficos son simples tablas de frecuencia que la mayoría de los alumnos no tendrá dificultad para crear. 

Los gráficos de barras o de pay también pueden representar esta clase de información. Pueden cumplir con el mismo propósito que los gráficos lineales, pero se los suele emplear para comparar diferentes categorías de información. En lugar de seguir una línea en el gráfico, el observador sólo debe tener en cuenta las longitudes o tamaños relativos de las barras. Para los niños pequeños, los gráficos de barras son los más sencillos de comprender y construir, ya que proporcionan una experiencia que sigue la secuencia evolutiva a partir de la representación concreta (colocar golosinas en una cuadrícula) para pasar luego a la representación gráfica (dibujar las golosinas en una cuadrícula) hasta llegar al gráfico abstracto.

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