Los
gráficos facilitan en gran medida la comprensión de toda clase de
información. Un gráfico generalmente
está compuesto por dos variables en dos coordenadas. Cuando se
transporta la información a los distintos ejes, resulta más
sencillo comprender las relaciones
matemáticas. El docente puede
emplear este procedimiento para presentar
información concreta y el
alumno podrá utilizarlo para exponer información
que haya obtenido
mediante investigaciones o encuestas. A continuación se
enumeran ejemplos de información que puede representarse por medio
de ejes de coordenadas o gráficos de barras.
- El número de alumnos que asistió a una determinada escuela durante los últimos diez años.
- La cantidad y clase de animales autóctonos de una determinada región.
- La clase de errores ortográficos más comunes que cometen los alumnos.
Algunos
gráficos ilustran dos o más curvas correspondientes a un período
de tiempo, ello resulta valioso para estudiar la relación entre
ambas curvas. Otros
gráficos son simples tablas de frecuencia que
la mayoría de los alumnos no tendrá
dificultad para crear.
Los
gráficos de barras o de pay también pueden representar esta clase
de
información. Pueden cumplir con el mismo propósito que los
gráficos lineales,
pero se los suele emplear para comparar
diferentes categorías de información. En
lugar de seguir una línea
en el gráfico, el observador sólo debe tener en cuenta las
longitudes o tamaños relativos de las barras. Para los niños
pequeños, los gráficos de barras son los
más sencillos de
comprender y construir, ya que proporcionan una experiencia que sigue
la secuencia evolutiva a partir de la representación concreta
(colocar golosinas en una cuadrícula) para pasar luego a la
representación gráfica (dibujar las golosinas en una cuadrícula)
hasta llegar al gráfico abstracto.
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