Modelos de información

Desde la recurrencia de las guerras a lo largo de la historia hasta los cambios que se producen en la bolsa de valores, desde los patrones climáticos hasta la matrícula escolar, existen modelos observables en las instituciones y los fenómenos que nos rodean. Los alumnos o docentes que deseen descubrir o analizar tales modelos sólo tienen que recurrir a los diarios o a material de consulta de fácil acceso o bien ponerse en contacto con algún grupo de alumnos o docentes. 

En muchas aulas se realiza un seguimiento de los fenómenos meteorológicos por medio de un registro de la temperatura, de las precipitaciones o del número de días de sol. Tales datos pueden analizarse cuantitativamente para distinguir tendencias mensuales o estacionales. Los modelos resultan evidentes en la totalidad de las principales disciplinas. En ciencias naturales, existen modelos en la sección transversal del tronco de un árbol, en el ciclo del agua y en la disposición de las células. En la educación artística, los modelos se manifiestan en la pintura moderna, en los géneros poéticos de una determinada época, en la estructura de las novelas y en las composiciones musicales. Existen modelos en la arquitectura, en los tejidos, en los diseños de indumentaria, en el alfabeto braille y en los surcos de los neumáticos nuevos. Al margen de la asignatura, los docentes pueden identificar o solicitar a los alumnos que descubran los modelos evidentes en su objeto de estudio. Los alumnos podrán crear collages basados en los modelos que observen, quizá dedicando cada uno de ellos a un tema diferente, por ejemplo, a los modelos de la naturaleza o de la literatura.

Los aspectos en negrillas están enlazados a espacios multimedia

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