La
mayoría de las personas se arriesga de alguna manera: tiene alguna
idea acerca de lo que
puede ocurrir y de lo que no puede ocurrir.
Correr riesgos y especular sobre
el futuro se relacionan con lo que
los matemáticos llaman probabilidad,
la posibilidad de que un hecho
se produzca. Si usted compra un billete de
lotería, baja el techo
de su convertible, contrata una póliza de seguros o
simplemente
revolea una moneda, estará poniendo en práctica su propia
teoría
de la probabilidad.
Si
bien la probabilidad incluye una dosis de azar, la intención
consiste en formular suposiciones o estimaciones correctas y ello
requiere
del razonamiento lógico. Los científicos confían en la
probabilidad del mismo modo que lo hacen los oficiales del ejercito,
los políticos, los artistas y los compositores. Los docentes también
dependen de la probabilidad de que sus planes de clase resulten
eficaces.
Se comenzará trabajando la probabilidad intuitiva de
ciertos resultados con los alumnos.
Solicíteles
que determinen las condiciones favorables para obtener un determinado
resultado utilizandola
siguiente escala antes de trabajar con modelos matemáticos de
probabilidad:
Probabilidad
de que algo ocurra: a continuación presentamos algunos ejemplos de
preguntas que
pueden servir de guía para que los alumnos piensen en términos de
probabilidad intuitiva.
- Si se colocan juntas dos barras imantadas, ¿se atraerán o se repelerán?
- ¿Cuál es la probabilidad de que los casquetes de hielo polar se derritan?
- ¿Son seguras las plantas de energía nuclear?
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