Probabilidad

La mayoría de las personas se arriesga de alguna manera: tiene alguna idea acerca de lo que puede ocurrir y de lo que no puede ocurrir. Correr riesgos y especular sobre el futuro se relacionan con lo que los matemáticos llaman probabilidad, la posibilidad de que un hecho se produzca. Si usted compra un billete de lotería, baja el techo de su convertible, contrata una póliza de seguros o simplemente revolea una moneda, estará poniendo en práctica su propia teoría de la probabilidad. 

Si bien la probabilidad incluye una dosis de azar, la intención consiste en formular suposiciones o estimaciones correctas y ello requiere del razonamiento lógico. Los científicos confían en la probabilidad del mismo modo que lo hacen los oficiales del ejercito, los políticos, los artistas y los compositores. Los docentes también dependen de la probabilidad de que sus planes de clase resulten eficaces. Se comenzará trabajando la probabilidad intuitiva de ciertos resultados con los alumnos. 
 
Solicíteles que determinen las condiciones favorables para obtener un determinado resultado utilizandola siguiente escala antes de trabajar con modelos matemáticos de probabilidad: 
 
Probabilidad de que algo ocurra: a continuación presentamos algunos ejemplos de preguntas que pueden servir de guía para que los alumnos piensen en términos de probabilidad intuitiva.

  1. Si se colocan juntas dos barras imantadas, ¿se atraerán o se repelerán?
  2. ¿Cuál es la probabilidad de que los casquetes de hielo polar se derritan?
  3. ¿Son seguras las plantas de energía nuclear?

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