Situaciones problemáticas para todas las áreas curriculares

La sola mención del nombre “situación problemática” infunde terror en los corazones y las mentes de muchos alumnos. Sin embargo, la creación de situaciones problemáticas interesantes y significativas permite a los docentes incorporar el pensamiento lógico-matemático a todas las áreas curriculares. Aquí presentamos algunos ejemplos:
  • Si transcurren 22 días desde el momento de la puesta de un huevo de rana hasta que sale el renacuajo, ¿cuánto tiempo pasará antes de que salgan los renacuajos de 10 huevos de rana?
  • Si Javier debe escribir ocho oraciones todas las noches durante una semana, pero su novia Melisa hace la mitad de la tarea y su hermana escribe catorce oraciones, y si Javier perdió la mitad del trabajo de un día, ¿cuántas oraciones ha completado?
  • Si Monet, Gaugin y Van Gogh preararon pintura juntos y Monet preparó los colores primarios, Gaugin los colores secundarios y finalmente obtuvieron 23 tarros de pintura, ¿cuántos colores preparó Van Gogh?
  • Si La Pinta y La Niña zarparon de España el jueves y la Santa María un día después, y si La Pinta había recorrido 500 millas para el lunes siguiente y La Niña había recorrido 560 millas en el mismo tiempo, ¿a qué distancia se  encontraba la Santa María si su velocidad de navegación era la misma que la de La Niña?

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