Tecnología que promueve la inteligencia lógico-matemática

Los aprendizajes asociados al desarrollo lógico-matemático son indispensables para el niño, como factor decisivo para su interpretación y conocimiento del entorno, el cual actualmente, se enmarca en el contexto de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías. La presencia de estas Tecnologías de la Información y la Comunicación está transformando las metodologías de enseñanza educativas, por lo que debemos reflexionar sobre su uso y planificar adecuadamente su incorporación al proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

No tiene sentido un rechazo absoluto de las nuevas herramientas tecnológicas, como la actitud opuesta, consistente en creer que cualquier elemento tecnológico que utilicemos servirá para mejorar el aprendizaje independientemente del contexto de que se trate, de cómo se utilice, del momento evolutivo del alumnado, etc. Es necesario disponer de distintos recursos didácticos, cada uno con diferentes características, para ser utilizados de forma complementaria en el desarrollo lógico-matemático del niño; las Tecnologías de la Información y la Comunicación son uno de estos recursos. Observemos la siguiente promoción, que nos sugiere el uso de una aplicación tecnológica como estrategia para la enseñanza y aprendizaje. 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden ser utilizadas como un recurso muy útil para favorecer el aprendizaje lógico-matemático aprovechando sus aportaciones, pero debemos tener en cuenta ciertas limitaciones. No se puede suplir la necesaria experiencia de manipulación de los objetos reales, indispensable debido a las características del desarrollo cognitivo de los niños de Educación Infantil. El lenguaje matemático es muy importante en muchas de las actuaciones con los niños y niñas, no solamente aquellas que están encaminadas a la consecución de una determinada destreza dentro del campo de la matemática, sino que cualquier situación puede y debe contemplarse desde un punto de vista lógico, atendiendo a criterios concretos y estables para su resolución.
Observemos el siguiente vídeo:



Hacer matemáticas implica razonar, imaginar, descubrir, intuir, probar, generalizar, utilizar técnicas, aplicar destrezas, estimar, comprobar resultados, ... Es realmente necesario que las actividades programadas sean significativas y útiles para el niño, nunca alejadas de la realidad. Por ello, el desarrollo de pensamiento L-M se vincula a las vivencias del niño y es un elemento decisivo para la comprensión de la realidad. Las competencias asociadas al desarrollo de la educación matemática, resultan imprescindibles para el niño, en tanto promueven el desarrollo de formas de pensamiento, actitudes y valores, a través de actividades en las que alumnos y alumnas, resuelven problemas y situaciones diversas en las que ponen en juego todos sus conocimientos.

Por otro lado, la emergencia y la expansión acelerada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC), así como su impacto en la vida social, representan una oportunidad para el desarrollo educativo, considerando esta oportunidad una necesidad de la educación. El verdadero objetivo de la integración de las TIC en la educación debe ser facilitar la consecución o el logro de aprendizajes significativos, en donde los alumnos aprendan con los recursos tecnológicos.

Para esto, es necesario que las TIC se utilicen como una herramienta de apoyo por parte del docente, ya que éste juega un papel importante en la incorporación y elección del contenido de dicha tecnología. La implementación de tecnología educativa requiere de un proceso de análisis para que se planteen estrategias adecuadas para su uso. No es suficiente con incorporar las TIC sino que además se requiere que estas sean adecuadas para cada ámbito escolar y que además, se evoque el pensamiento crítico en los niños acompañado con actividades que involucren la resolución de problemas. Como consecuencia, se mejoraría la interacción entre los docentes, los niños y los medios, incrementándose la calidad de los procesos cognitivos y emocionales desde una edad temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario