Intermediación para el aprendizaje

Durante los últimos cuarenta años, los métodos de Feuerstein han demostrado una sostenida eficacia en el trabajo tanto con poblaciones multiculturales como con aquellas integradas por grupos de diferentes edades y niveles de capacidad. Los alumnos con dificultades de aprendizaje y aquellos que presentan un alto nivel de capacidad han obtenido notables logros académicos por medio del aprendizaje intermediado. Feuerstein describe el aprendizaje intermediado como “una calidad de interacción cuando yo me coloco entre el alumno, el niño y el mundo entero y logro que el mundo sea accesible para el niño”. 

La EAI (experencia de aprendizaje intermediado)se produce cada vez que un individuo actúa deliberadamente entre los estímulos y el alumno para transmitir o mediar en la comprensión. Muchos padres, docentes e instructores median en el aprendizaje de los demás en forma intuitiva o explícita. Por desgracia, existen muchos que no lo hacen y, en consecuencia, limitan el desempeño cognitivo eficaz de un individuo. Feuerstein sostiene que todas las personas requieren las mismas habilidades intelectuales básicas para decodificar información y comprender el mundo. 

La teoría de Feuerstein es amplia y compleja. No obstante, una docente universitaria e investigadora estadounidense, la Dra. Katherine Greenberg, ha adaptado dicha teoría para que resulte accesible para los padres y sirva como recurso para los profesionales. Greenberg advierte que Feuerstein identificó originalmente más de 28 funciones cognitivas, es decir, las habilidades en las que se basan los procesos de pensamiento. Cuando aplica el aprendizaje intermediado, el mediador evalúa las capacidades cognitivas del alumno y procura desarrollar aquellas que presenten carencias. Greenberg ha condensado en diez el número de capacidades cognitivas, a las que denomina Bloques constructivos del pensamiento”.

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