Durante los últimos cuarenta años, los métodos de Feuerstein han demostrado una sostenida
eficacia en el trabajo tanto con poblaciones multiculturales como con aquellas integradas por grupos de
diferentes edades y niveles de capacidad.
Los alumnos con dificultades de aprendizaje y aquellos que presentan un alto nivel de capacidad
han obtenido notables logros académicos por medio del aprendizaje intermediado.
Feuerstein describe el aprendizaje intermediado como “una calidad
de interacción cuando yo me coloco entre el alumno, el niño y el mundo
entero y logro que el mundo sea accesible para el niño”.
La
EAI (experencia
de aprendizaje intermediado)se produce cada vez que un individuo actúa
deliberadamente entre los estímulos y el alumno para transmitir o
mediar en
la comprensión.
Muchos padres, docentes e instructores median en el aprendizaje de
los demás en forma intuitiva o explícita. Por desgracia, existen muchos
que
no lo hacen y, en consecuencia, limitan el desempeño cognitivo eficaz
de un individuo. Feuerstein sostiene que todas las personas requieren
las mismas habilidades intelectuales básicas para decodificar
información y comprender el mundo.
La
teoría de Feuerstein es amplia y compleja. No obstante, una docente
universitaria e
investigadora estadounidense, la Dra. Katherine Greenberg, ha adaptado
dicha teoría para que
resulte accesible para los padres y sirva como recurso para los
profesionales. Greenberg advierte que
Feuerstein identificó originalmente más de 28 funciones cognitivas, es
decir, las habilidades en las que se basan los procesos de pensamiento.
Cuando aplica el aprendizaje intermediado, el mediador evalúa las
capacidades cognitivas del alumno y procura desarrollar aquellas que
presenten carencias. Greenberg ha condensado en diez el número de
capacidades cognitivas, a las que denomina “Bloques constructivos del pensamiento”.
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